EL SANGRIENTO CIERRE DE CAMPAÑA EN PANCHO CUÉ

En vísperas de elecciones, El Observador de Alvear, en su edición en papel, publicó en el año 1.995 una de las noticias más impactantes de la política local: el sangriento cierre de campaña del Partido Liberal en Pancho Cué.

El episodio ocurrió durante un cierre de campaña en la casa de Remigio Olivera, conocido como “Negro Quinca”. Lo que debía ser una noche de asado, bebida y música terminó en un violento ataque que casi le cuesta la vida a un vecino de la zona.

SANGRIENTO CIERRE DE CAMPAÑA EN PANCHO CUÉ

El cierre de campaña del Partido Liberal se realizó en Pancho Cué, en horas de la noche en la casa de Remigio Olivera alias “Negro Quinca”. Para escuchar las propuestas que llevaría el Partido Liberal en los comicios del 14 de Mayo y atraídos por el asado, la bebida y la música, se reunió una regular cantidad de personas en el domicilio del citado Olivera.

Cuando era aproximadamente las 2 de la mañana se produjo un serio incidente en el cual fue abatido de una puñalada Ilario Mártires Alegre alias “Cacho Alegre”.

El hecho se suscitó con su “compadre” Mártires Baltazar Velazco alias “Balta”, de 41 años, en los límites de la casa donde se hacía el “Comité”. Vicente Lezcano alias “Moreno Lezcano” que fue a tocar la guitarra en el “Comité” Liberal, se encontró con Cacho Alegre cuando éste salía hacia la calle; en ese momento Mártires Baltazar Velazco le invitó a tomar vino, invitación que fue rechazada por Cacho Alegre, y luego de una breve discusión Mártires Baltazar Velazco alias “Balta”, extrajo entre sus ropas, un cuchillo de 44 centímetros de longitud, con el que le asestó una puñalada que afectó parte del hígado e intestinos de Cacho Alegre, luego de un inusual alboroto provocado por el hecho criminal brotó la sangre de Alegre que se volcaba copiosamente en el suelo y unos tomaban parte de sus intestinos con pañuelos logrando traer a Alegre hasta un automóvil donde, a uno de los primeros hospitales que lo trasladaron fue al Hospital de Santo Tomé donde fue internado.- En tanto, Baltazar Velazco, fue momentáneamente detenido a las resultas del sumario.-


DECLARACIONES DE ALEGRE

Sin embargo “Cacho Alegre”, declaró a “EL OBSERVADOR” que cuando salía del “Comité” fue llamado por “Moreno Lezcano” con el pretexto de invitarle a tomar vino, y detrás de éste salió inesperadamente “Balta Velazco” y sin mediar palabras le dio una puñalada con serias consecuencias para su salud, puesto que tuvo que ser intervenido en el Hospital de Santo Tomé, diciéndole el médico que le atendió que era muy profunda y que por casualidad no afectó un órgano vital. Alegre dijo que desde fue como guitarrista a música, pues en el Comité estaba la Discoteca de Sotelo, y que el Partido Liberal había suministrado un grupo electrónico para esa ocasión.- “Cacho Alegre” dijo que le extrañaba que su compadre “Balta” no estuviera ni siquiera 24 hs. detenido.-

Antiguos pobladores de la zona, recordaban que en otros tiempos estas peleas y hasta asesinatos no eran muy raros en los Comités de los Partidos Políticos.-

FUENTE

Esta crónica fue publicada originalmente en El Observador de Alvear (formato papel) bajo el título “Sangriento cierre de campaña en Pancho Cué”.

Deja un comentario