ALVEAR – Con el objetivo de desregular y facilitar la importación de mercaderías para uso personal, la Dirección General de Aduanas —dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)— dispuso que los productos de línea blanca podrán ingresarse al país por la “vía del equipaje” y no serán retenidos a los viajeros en la frontera.
La medida fue oficializada mediante una Instrucción General, y alcanza a heladeras y freezers; lavarropas, secarropas y equipos combinados; lavavajillas; hornos y cocinas eléctricas; calefones, termotanques y calderas eléctricos, así como también aires acondicionados. En todos los casos, deberán ser equipos de uso doméstico.
Si bien la importación no se realiza bajo el tradicional Régimen de Equipaje, los viajeros podrán ingresar estos productos tributando los derechos correspondientes en el marco del Régimen General (Resolución General AFIP Nº 3172/11).
El sistema prevé un máximo de una unidad de la misma especie, nueva, por año calendario y por viajero mayor de 16 años. Para ello, será obligatorio completar el formulario OM2153-A, disponible en la página oficial www.arca.gob.ar, el cual funcionará como Declaración Jurada.
Una vez presentado el formulario, la Aduana emitirá la liquidación tributaria mediante un código QR. Tras el pago correspondiente, el viajero quedará autorizado para ingresar el producto.
Los lineamientos detallados y el listado completo de mercaderías admitidas estarán próximamente disponibles en www.arca.gob.ar/viajeros.



