Obligados a leer El Principito en los Tribunales

En Rosario, una decisión judicial inusual llamó la atención: un juez ordenó a una pareja separada y en conflicto por la tenencia y el contacto con sus dos hijos a leer El Principito en los Tribunales.

Durante un mes, Cristian Pappalardo y Nancy Caminero deberán presentarse todos los lunes por la mañana en la Sala de Trabajo Social de los Tribunales rosarinos, cada uno con el hijo que tiene bajo su custodia. La medida busca garantizar el contacto de los dos chicos con ambos progenitores, algo que hasta ahora había sido obstaculizado por la madre.

Además de recibir asistencia terapéutica, los padres tendrán que permanecer una hora más en el lugar para leer la Convención de los Derechos del Niño, Ética para Amador de Fernando Savater y El Principito de Antoine de Saint Exupéry, textos que estarán disponibles en la Sala de Trabajo Social.

La resolución, tomada por el juez Ricardo Dutto del Tribunal de Familia Nº 5 de Rosario, se produjo tras numerosas dificultades para cumplir el régimen de visitas establecido, e incluyó la restitución de la custodia del hijo mayor (13 años) a su padre, así como la garantía de que el menor (7 años), que vive con la madre, mantenga los encuentros con su progenitor, incluso con intervención de la fuerza pública si fuera necesario.

El magistrado destacó que el incumplimiento del régimen de comunicación “coloca en entredicho la eficacia del Poder Judicial para hacer efectivos los mandatos que imponen deberes jurídicos no fungibles de contenido familiar” y recordó la obligación de los jueces de “hacer cesar, con urgencia, cualquier menoscabo que sufra un menor en sus derechos constitucionales”.

La lectura obligatoria, según la disposición, tiene el fin de que los padres tomen mayor conciencia sobre el significado de la crianza, la educación y la defensa de los derechos de sus hijos.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario