Herencia de Giorgio Armani: abrieron el testamento secreto del rey de la moda italiano

ROMA.– A una semana de la muerte de Giorgio Armani, ocurrida el 4 de septiembre a los 91 años, trascendió que ya fue abierto su testamento secreto. La apertura se realizó el martes pasado ante la escribana Elena Terrenghi, en presencia de los herederos designados.

Se trata de dos documentos ológrafos escritos de puño y letra por el diseñador, fechados el 15 de marzo y el 5 de abril de este año. Ambos determinarán no solo la división de un patrimonio estimado entre 11.000 y 13.000 millones de euros, sino también el futuro de su emporio, la Giorgio Armani Spa, fundada hace 50 años.

La sucesión planificada

Según reveló el diario La Stampa, Armani supervisó cada detalle de su herencia con el objetivo de asegurar la continuidad de su grupo en manos de sus más allegados. En este esquema cobra especial relevancia la Fundación Armani, creada hace una década junto a su socio y compañero de vida, Leo Dell’Orco, y el banquero Irving Bellottide Rothschild Italia.

Los herederos principales serían sus sobrinos Silvana y Roberta, hijas de su hermano fallecido Sergio, y Andrea Camerana, hijo de su hermana Rosanna, además de Dell’Orco. También se especula con la inclusión de legados a colaboradores históricos y a causas sociales o benéficas que el diseñador apoyaba.

Patrimonio monumental

Armani no tuvo hijos, lo que le permitió disponer libremente de su herencia. Su patrimonio personal incluye lujosas mansiones en Milán, Forte dei Marmi, Nueva York, París, St. Moritz, St. Tropez y otras ciudades exclusivas; megayates; obras de arte; participaciones en empresas internacionales como EssilorLuxottica y The Italian SeaGroup; y, sobre todo, el 99,9 % de las acciones de su compañía.

En 2023, Armani había modificado los estatutos de la firma introduciendo seis clases de acciones con diferentes derechos de voto. Según trascendió, las más influyentes podrían quedar en manos de la Fundación Armani, con el objetivo de evitar fragmentaciones y garantizar la independencia y continuidad de la empresa.

El legado

El diseñador fue enterrado el jueves pasado en el pequeño cementerio de Rivalta, Piacenza, junto a sus padres y su hermano. La noticia de su muerte generó una fuerte conmoción en Italia y en el mundo. La capilla ardiente instalada en el Teatro Armani de Milán reunió a personalidades de la moda, la política, la cultura y el espectáculo, además de cientos de admiradores anónimos.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le dedicó un homenaje en Corriere della Sera:

“Sus creaciones acompañaron algunos de los momentos más significativos de mi vida. (…) Nuestra nación no olvidará su genio y todo lo extraordinario que hizo por volverla un faro indiscutido de amor y pasión por la belleza”.

Con la apertura del testamento, comienza una nueva etapa para el emporio Armani, que deberá demostrar si puede mantener vivo el estilo, la independencia y la visión del hombre que marcó un antes y un después en la historia de la moda italiana.

Por Elisabetta Piqué

Fuente: La Nación


Deja un comentario