Por Facundo Perkins
En el marco de las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre quisiera analizar y responder a uno de las grandes interrogantes y paradojas de la historia social argentina actual :
¿ Por qué razón los sectores más pobres y humildes de nuestra sociedad votan a la derecha cuyos intereses económicos son diametralmente diferentes a los suyos ?
Para ello invito al lector hacer un breve recorrido por la historia social universal con el objeto de desentrañar las estrategias usadas por la derecha capitalista para naturalizar y legitimar las desigualdades sociales .
Tras el advenimiento de la primera revolución industrial acaecidas en Inglaterra en el siglo XVIII y la segunda producida en Alemania , Francia y otras naciones europeas en el siglo XIX , las elites capitalistas necesitaban convencer al proletariado industrial que las condiciones laborales de explotación y dominación , eran las únicas posibles .
El sociólogo francés Louis Althusser en su obra : los aparatos ideológicos del estado ( 1970) explica que las élites capitalistas apelaron a diferentes herramientas de control social y manipulación ideológica , como la educación , la iglesia , clubes de barrio , entre otras organizaciones a través de las cuales la relación de poder y dominación patron – obrero se reproducían y replicaban en las aulas de una escuela o en la homilía de una misa , era necesario formar personas sumisas que no cuestionaran el » orden » establecido y creyeran que las vidas miserables que llevaban era por una decisión divina o bien un esfuerzo necesario para el bien de la colectividad social .
De esta manera un amplio sector popular lamentablemente fue domesticado , llegando a concebir la pobreza como la única condición social posible , aceptándola y naturalizandola sin más .
Si la manipulación ideológica no lograba su cometido y los sectores populares se revelaban intervenían los aparatos represores del estado : la justicia y las fuerzas de seguridad que hacían entender a palos aquello que no se podía lograr por la «razón » , tal vez esta concepción hace honor al narco- diputado que dijo que a los dirigentes populares les esperaba » cárcel o balas » .
Con las primeras revoluciones obreras del siglo XIX y XX y la influencia del marxismo , algo quedó muy claro , la desigualdad y brecha social entre pobres y ricos no era como planteo el darwinismo social el resultado lógico del dominio de los más aptos sobre los menos capaces ; sino el producto de la distribución desigual de riquezas entre los dueños del capital y el proletariado .
Desde ese momento se instala en los sectores más pobres la necesidad de la lucha y revolución social como respuesta obvia a siglos de explotación laboral .
Durante el siglo XIX y XX en Europa , América y especialmente en Argentina se produjeron un sinnúmero de protestas obreras buscando reivindicación en el derecho laboral : creación de los convenios colectivos de trabajo , mejores salarios , reducción de la jornada laboral a 8 hrs , vacaciones pagas , jubilación entre otras .
En Argentina estos reclamos fueron escuchados en parte por los gobiernos nacionales y populares de Hipólito Irigoyen(1916-1922) y de Juan Domingo Perón ( 1946-1952) (1952-1955) (1973-1976) .
Siempre los sectores humildes y postergados de la argentina podían estar de acuerdo o no , con ciertas políticas de los gobiernos populares , pero a la hora de votar tenían en claro cuales eran las necesidades de su grupo social , es decir nunca fueron desclasados .
Sin embargo a partir del 2016 con el resurgimiento de la ultra derecha particularmente en Latinoamérica , un fenómeno interesante de notar fue la gran adhesión de sectores populares en sus filas militantes .
El sociólogo brasileño Jesse De Souza saca a la luz las inttincadas estrategias de las elites de derecha para captar el voto de los sectores populares ya que per se no tieneb el caudal electoral para llegar al poder .
Cabe preguntarnos ¿ Cuál es el perfil del electorado de Milei y por que razón han decidido apostar por la libertad avanza ?
En este sentido el sociólogo brasileño Jesse Souza en el 2024 público un libro todavía no traducido al español llamado : «El pobre de derecha , la venganza de los bastardos » dónde realiza una interesante revelación acerca del fenómeno oximóronico «los pobres de derecha » en el que echa luces sobre esta paradoja nunca antes vista .
¿ Por qué los pobres votan a la derecha ? Se pregunta Souza , a lo cual responde que no se debe a una razón económica sino de índole moral .
Es incorrecto pensar que el éxito económico es el anhelo más importante del ser humano como lo planteo el materialismo histórico , la razón última de todo hombre es la necesidad moral de ser reconocido y respetado socialmente .
Creando la teoría del Joker Souza nos explica que la principal materia prima de las derechas son aquellas personas que al igual que el Joker , fueron humilladas y olvidadas por todos , esto incluye al estado , conocidos , vecinos , por el sistema educativo ,lo cual ha producido una tremenda herida moral , un bajo perfíl y una autoestima devastada .
Otra característica es su falta de formación intelectual ypensamiento critico que no le permite entender con claridad la manera en que funciona la sociedad , sus clases sociales sus conflictos históricos , conquistas sociales y laborales , en resumen podemos decir que son personas sin instrucción académica y con un gran resentimiento .
Paralelamente para capitalizar el apoyo de estos sectores , las derechas han aplicado solapadamente el concepto sociológico de post verdad consistente en presentar lo falso , la mentira como verdad ,(fake news ) ; acusando a lideres populares de corruptos y poniendo en marcha los engranajes de una justicia corrupta que lo imputa y condena finalmente (lawfere) .
En este sentido las redes sociales fueron los medios empleados para instalar este concepto dañino , sacando la política de las calles y llevándola al terreno de las redes sociales donde los usuarios intercambian mensajes de odio y se crea un espacio de confusión .
Sobre el terreno de la confusión y la falta de visión crítica, los dirigentes de derechas les ofrecen a los pobres un lugar donde canalizar sus frustraciones , haciéndoles sentir iguales a los grandes magnates financieros en una suerte de identificación e idealización donde imaginariamente siente realizados sus sueños frustrados .
Las derechas han instalado además en estás colectividades la falsa noción de la meritocracia , según la cual cada uno es el artífice de su propio destino , la justicia social y la igualdad de oportunidades son quimeras por no decir un robo a las “ personas de bien “.
Los pobres , los olvidados y marginados abrazan sin resistencia la idea derechista de meritocracia , tal vez porque cuánto más necesitaban la ayuda gubernamental , ésta nunca llegó ,entonces ahora la detestan , la odian y hacen apoteosis del mérito .
Al seguir la lógica de la meritocracia los pobres saben que los únicos culpables de su fracaso personal son ellos mismos y para no lastimar su dignidad narcisista terminan culpando a los que son más débiles que ellos : discapacitados , inmigrantes , “marrones” , jubilados , » planeros » .Ellos son los “culpables “ del déficit fiscal , son los parásitos a los que el Estado mantuvo por mucho tiempo y los únicos responsables de empobrecer el país .
A modo personal considero que habría que preguntarse además que tan profundo puede l ser el rencor de una persona que durante toda su vida vio qué lo que el estado le negaba a ella , se lo ofrecía generosamente a otros .
La lógica de la meritocracia no les permite responsabilizar a los que están arriba , a sus dominadores , a sus verdugos , ya que son hombres exitosos , genios a quienes admiran , ejemplos de esfuerzo y sacrificio personal (Galperin , Elon Musk entre otros ) ; hay una necesidad de buscar un culpable para encontrar redención y al l no poder dirigir la ira hacia los más poderosos se la redirige hacia los más débiles ;al culpar a la víctima y no a los poderosos el poder se vuelve invisible , abstracto .
El gran mérito de la derecha fue convencer a los pobres que los culpables de sus fracasos personales son otros pobres , generando la conocida guerra de pobres contra pobres .
El odio contra los débiles se excusa además en lo que Souza llamó racismo cultural .
Para Souza no es más que la versión camuflada del antiguoodio racial y que bajo esa nueva nominación, las derechas intentan hábilmente escapar de la condena moral del racismo al no hablar de raza sino de cultura .
La lógica racista de anteponer lo propio a lo extraño es simplista y para una persona sin formacion es una herramienta eficaz para eliminar al otro y explicar la dinámica social de una manera simplificada y pueril : por ejemplo : “los kukas deben desaparecer porque son todos vagos y delincuentes “ .Ahora bien ¿ Como un libertario pobre puede odiar a una persona tan pobre como ella , tan morena como ella aún cuando se incline por otra ideología ? Porque le recuerda su propia condición social , sus orígenes , de la cual quiso escapar y no pudo , a la cual detesta , al punto insólito de auto percibirse rico , empresario , rubio de ojos azules solamente porque trabaja como empleado precarizado en el sector privado , como Uber o delivery , repartiendo pizzas , por citar un ejemplo .
La derecha vuelve a instalar en sus discursos de odio la vieja dicotomía moral decimonónica: espíritu / cuerpo .
El espíritu tiene que ver con la razón , la inteligencia y la belleza estética , mientras que el cuerpo con la fuerza , la brutalidad y la ignorancia . En este sentido el que domina se lo asocia con el espíritu , con la inteligencia y el dominado con el cuerpo , la brutalidad y la ignorancia . Se vuelve a traer el concepto colonialista decimonónico Civilización / barbarie ..”Civilización o Kirchnerismo “
En este contexto las sociedades colonialistas del norte , se las ubicó en el plano del espíritu , a las sudamericanas , asiáticas y africanas a las del cuerpo .
En esta línea las naciones europeas y norteamericanas se las concibe como morales , honestas y confiables , mientras que a los países del sur como corruptos , delictivos , pocos confiables y por lo tanto deben ser conquistados y dominados .
Traspolando esta premisa a nuestro contexto nacional los libertarios son» las personas de bien» , honestas , trabajadoras , prósperas , blancas , rubias , estéticamente superiores ; en contrapartida está el cuerpo , los Kukas ,los Zurdos , los peronchos , los marrones , los que deben ser odiados y eliminados porque son “ vagos , delincuentes “ siendo que a rigor de verdad no se trata de un rechazo cultural , lo que subyace es el odio racial .
Finalmente Souza concluye parafraseando al sociólogo Max Weber : » Cuando falta un sentido de la vida cualquier cosa puede ser aceptada y convertirse en verdad .
Anhelo que esta reseña sirva como material de análisis y reflexión sobre todo a los que venimos de los sectores populares para que a la hora de votar recordemos nuestros orígenes , nuestras conquistas laborales y sociales y apostemos hacia aquellos sectores políticos que se comprometan a reivindicarlas , protegerlas ; sobre todo en este contexto difícil de desempleo , precarización y proyectos de reforma laboral .

