Por Facundo Perkins.
En el artículo anterior habíamos visto que para alcanzar sus aspiraciones electorales la ultraderecha se enfocaba en manipular a jóvenes humildes , sin formación académica y con un profundo resentimiento hacia todas las instituciones sociales .
Ahora bien , en esta misma línea cabría preguntarnos de qué manera la pandemia y los aspectos generacionales caracterizados por el uso de tecnologías digitales han ido consolidando la personalidad y la ideología de estos jóvenes que ven en Milei , un mesías , un salvador , un Rock Star o un Robespierre del siglo XXI , tan solo por vestir una campera negra , insultar a todos y tratar de destruir al estado desde adentro .
A diferencia de la generaciones Y , X y Babys Boom , la generación z son nativos digitales y la concepción que tienen del mundo, la manera de comprenderlo y las formas de interactuar con otros , están mediadas por las pantallas de una computadora o un smartphone .
Está situación parece haberse potenciado sobre todo durante los dos años de pandemia donde la virtualidad se mostró como la única manera de continuar con nuestras vidas en un contexto de absoluto encierro y aislamiento
La generación Z , se termina de consolidar o de madurar , durante la pandemia y con cierta justicia , se le ha reclamado cierta falta de empatía , individualismo , superficialidad . Analicemos estos aspectos :
El uso de estos dispositivos , se admita o no , invitan a la reclusión , al aislamiento y aún cuando virtualmente estén hiper conectados , los chicos están solos , sustraídos en una realidad que no es material ni inmediata , una realidad por lomenos incompleta y descontextualizada , por lo tanto parte de sus sentidos han sido absorbidos y condicionados , por la virtualidad .
En este contexto parecería oportuno preguntarnos : ¿ La interacción social que ofrece la virtualidad es capaz de desarrollar empatía ?
Sin estar absolutamente seguro , me siento inclinado a pensar que no ; ya que la empatía se desarrollaría mejor interactuando con el prójimo y su entorno físico , se alimentaria con la mirada , con una sonrisa , con un abrazo , con una palmadita en el hombro , con unos mates , con un obsequio tal vez , con un beso , con un estrechón de manos .El contacto físico es esencial para convertirnos no solo en seres sociales , sino éticos .
Resulta difícil por no decir imposible , sentir lo que el otro siente a través de una fría pantalla digital , dónde el entorno ha desaparecido , la realidad se ve por lo menos condicionada por las pulgadas del dispositivo y el dejo de la voz , que nos dice tanto , es empañado por las distorsiones de la tecnologia digital , ora bien reemplazada por las gélidas letras del teclado .
Tal vez por esto la mayoría de los jóvenes sienten rechazo por lo colectivo y por extensión , por los valores que de ello se desprenden : solidaridad , , empatía ; ultraísmo , compasión ; ya que todos estos principios conllevan la presencia del otro , el otro que condiciona lo individual , que obliga a renunciar un poquito a nuestro yo , para pensar en un tú , presencia que el joven necesita , pero que a la vez rechaza , la anhela en un plano virtual , la detesta en uno presencial , la necesaria soledad de estar acompañados , absurda oximoron , pero real ; como expresó un viejo periodista » en la era de la comunicación estamos más incomunicados que nunca » y si no nos cierra esta premisa analicemos nuestras reuniones dominicales dónde el abuelo mira el techo .
Esto explicaría la razón por la cual esta generación no se conmueve al ver a sus abuelos siendo apaleados por las fuerzas de seguridad o a sus padres perdiendo un puesto de trabajo ; como si hubieran perdido el sentido común o la noción de realidad más básica y elemental , la del barrio , de los vecinos y sus necesidades .
Hace unos meses atrás un periodista de un conocido medio nacional pregunto a un militante libertario si estaba de acuerdo con la represión a los abuelos a lo que respondió con una sonrisa que» si le pagaban se encargaría de agredirles «.
Además de la inmaterialidad , la virtualidad se rige por la lógica de la inmediatez , del ya , del ahora , dónde no hay procesos y por lo tanto no se desarrolla la paciencia de la espera .
Todo debe ser rápido como la vorágine de imágenes y videos que se desplazan en sus pantallas .
Si la soledad los ha alejado de la realidad más próxima y los ha echo menos empáticos , la inmediatez los hizo impacientes y distraídos al momento de interactuar con la realidad material ,la cual se les figura aburrida , lenta y absurda .
Esta percepción del mundo material no es producto de una inteligencia superior o un coeficiente más elevado .Todo lo contrario es el resultado de la superficialidad , que huye de todo lo que signifique reflexión , análisis e interiorización porque demanda un tiempo que la inmediatez no tolera .
Por otro lado cabe decir que la gran mayoría de estos jóvenes son víctimas de la gamificación , es decir del consumo compulsivo de plataformas de juegos como Discord y Stream que incitan a la violencia y el odio .
En efecto diversos organismos ide derechos humanos entre ellos Unicef han advertido que en estos últimos tiempos la ultraderecha ha utilizado a los juegos en línea como herramienta ideológica para instalar en los adolescentes y jóvenes ideas y comportamientos xenófogos , misóginos y homofóbicos , lo cual añade al perfil descrito más arriba , un plus realmente preocupante .
Se sabe que estos juegos estimulan la competencia de sus usuarios ofreciéndoles recompensas a cambio de aceptar ciertos desafíos tales como insultar a Judios , denigrar a la comunidad LGTB o bien perpetuar actos de violencias .
La situación se vuelve preocupante cuando desde el gobierno se flexibiliza la libre portación de armas de fuego lo cual unido al odio es como fumar sobre un barril de pólvora .
A propósito del barril de pólvora hace unos días un joven libertario de Caballito , fanático de los juegos en línea , identificado con los movimientos neonazis , estaba ideando desde hacía mucho tiempo una masacre contra su ex compañeros de colegio ; felizmente investigaciones del FBI dieron aviso a la policía y afortunadamente sus siniestros planes fueron desbaratados .
Por todo lo dicho , tendríamos finalmente que reconocer que son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos las familias argentinas y la educación formal con respecto a la formación ética de nuestros chicos ?
Se ha hablado siempre de formar mentes críticas y abiertas , capaces de discernir la verdad de la mentira sin embargo por lo visto hasta el momento estás expresiones no han pasado a ser más que un slogan berreta .
Por lo tanto ¿ cómo evitar que los adolescentes sean manipulados ideológicamente por intereses sectarios desde las redes sociales y plataformas digitales ? Esto habla a las claras de una formación humanística adaptada a los nuevos tiempos , lo cual nos vuelve a interpelar :¿ como lograr que nuestros adolescentes tengan un conocimiento más amplio de la historia universal , de las luchas sociales , las ideologías o lo que es más importante ; un posicionamiento crítico frente a ello y el compromiso de no repetir los errores del pasado y apostar siempre a todo aquello que dignifique la condición humana .
¿ Cómo lograr que los jóvenes conozcan y se vinculen de manera positiva y constructiva con su entorno más cercano sin que esto signifique dejar de lado la complementaria virtualidad ?
¿ De qué manera aplicar políticas serias que regulen el uso de redes sociales y juegos en línea para erradicar el odio y el desprecio hacia otras identidades sociales , sexuales y culturales ?
Creo que como sociedad nos debemos estas respuestas .

